La Justicia | Significados de las Cartas del Tarot

En un lado de la balanza posas tu corazón, en el otro tu razón. No se trata de elegir cuál es mejor ni peor sino de elegir lo correcto. No se trata de elegir lo correcto para ti, sino lo correcto para el bien común.

La balanza de la justicia juzga las buenas y las malas acciones. Eso que nos han enseñado y es socialmente aceptado como “bueno” y “malo”. La balanza se inclina dentro de ti cada vez que decides usar tu código ético o decides ignorarlo. A veces eres un juez severo, otras veces levantas la mano y miras hacia otro lado ¿Hacia qué lado se inclina hoy tu balanza?

La carta de La Justicia me hace sentir incómoda con frecuencia. Tal vez porque a nadie le gusta sentirse juzgado, ni por los demás ni por uno mismo.

Pero la verdad es que La Justicia es un arquetipo que hace que seamos personas y no animales y que nos ayuda a vivir en armonía en sociedad.

Para mí, el significado más importante de La Justicia es la representación de las normas morales. Aunque, curiosamente… ¡rara vez me suele aparecer en las tiradas con este significado! 😅

La Justicia

SUS SIGNIFICADOS EN EL TAROT

Imparcialidad

La imparcialidad es una de las principales características de la justicia y de esta carta del tarot. En realidad, cualquier característica que se te ocurra que defina al concepto de justicia se puede asociar con este arcano en cuestión. Un buen juez no se pone de parte de un bando o de otro según su interés sino que se ciñe exclusivamente a los hechos y a la ley. Cuando te salga esta carta piensa si tal vez sea necesaria un poco de imparcialidad en el asunto que estás tratando.

Razonamiento

La carta de la justicia se guía únicamente por su balanza, o dicho de otra forma, se guía por su mente y no por su corazón. Cuando aparece La Justicia los sentimientos y emociones son irrelevantes y es aconsejable dejarlos a un lado. Esta carta nos invita a pensar con la cabeza fría y evitar arrebatos emocionales.

Valoración

La Justicia hace una valoración de nuestras acciones, sopesa lo bueno y lo malo, el lado positivo y el negativo. Cuando tenemos dudas sobre algo ponemos todas las variables sobre la balanza para hacer una buena valoración que nos ayude a tomar la decisión adecuada.

Elección

Directamente asociado con lo anterior, la carta de La Justicia nos habla del proceso de evaluación antes de tomar una decisión. Tal vez sea necesario que tomes una decisión importante en tu vida y que lo pienses bien antes de dar el paso.

Karma

Todas nuestras acciones tienen consecuencias, tanto para bien o para mal. La justicia terrenal dicta las consecuencias de esas acciones con sentencias, la justicia divina hace el mismo trabajo por medio de la ley kármica. Creas o no en vidas pasadas, la idea principal de este significado de La Justicia es que todo se rige por un principio de acción y reacción. Si has de tomar una decisión piensa detenidamente en todas las consecuencias que puedan tener tus actos en el futuro.

Ética

Este es uno de los significados de la carta La Justicia que menos se ve y sin embargo uno de los más importantes en mi opinión. La Justicia simboliza lo que está bien y lo que está mal, y esto no es otra cosa que el sistema de valores morales que aprendemos dentro de la sociedad en la que vivimos. Cuando hacemos algo porque sentimos que es lo correcto, aunque tal vez no sea lo que deseamos, estamos poniendo en práctica el arquetipo de La Justicia. Esto es algo que hacemos constantemente sin darnos cuenta y que además algo que tiene un valor importantísimo en nuestra vida. Es lo que hace que seas “una buena persona” o que por el contrario seas una persona… menos deseable, por decirlo de alguna forma (aunque estoy segura que eres de los primeros 😉)

¿Qué suele representar La Justicia en tus tiradas? ¿Cuál es su significado más habitual para ti? ¿Cuál tu significado favorito de La Justicia? ¿Cómo te hace sentir esta carta?

Laura

¿Quieres aprender más sobre tarot?

Apúntate al Curso de Tarot Online

Suscríbete al newsletter

Algunos de los enlaces de este blog son de afiliación. Esto quiere decir que por cada producto que compres yo gano una pequeña cantidad y a ti no te cuesta ni un céntimo de más. ¡Gracias por tu apoyo! :)

Deja un comentario

Esta web, como todas, utiliza Cookies propias y de terceros.    Ver Política de cookies
Privacidad