Si alguna vez le has dicho a alguna persona que echas las cartas lo más seguro es que te hayan pedido que saques un par de cartas y les digas qué es lo que les va a suceder ¿Cómo le irá el trabajo? ¿Qué pasará con esa relación? ¿O qué está por venir en general en su vida durante los próximos meses?
El tarot durante toda la vida ha sido una herramienta de adivinación y una manera de predecir el futuro, sin embargo, esta no es la única forma de usar las cartas.
Usar el tarot para la adivinación es la forma más habitual y tradicional de echar las cartas, pero no la única. Existe una forma de utilizar el tarot más moderna, y según mi opinión mucho mejor, que es el tarot evolutivo o el tarot terapéutico.
Como la misma palabra lo dice, esta manera de usar las cartas no está tan centrada en el futuro y la adivinación sino en la parte terapéutica de las cartas.
Qué es el tarot terapéutico a diferencia del tarot tradicional
El tarot tradicional está centrado en el futuro, mientras que el tarot terapéutico está centrado en el momento presente. Es muy posible que pienses “si a mí me interesa saber sobre mi futuro, ¿para qué quiero mirar el presente?” Muy sencillo:
Porque el verdadero poder sobre tu futuro no está en el futuro, sino que está en el presente.
Cuando te echas las cartas y simplemente quieres saber lo que va a pasar estás dando por sentado que lo que sea que te va a suceder es algo que está escrito en algún lugar y que es inamovible. Estás asumiendo que tú no tienes ningún tipo de control sobre lo que te va a suceder en la vida. Esto es un pensamiento bastante peligroso.
Si tú crees que tu futuro está escrito en piedra y no hay nada que tú puedas hacer al respecto no tendría mucho sentido venir a este mundo y vivir la vida.
Sin embargo, si tú crees que la vida es algo que vas construyendo con cada cosa que haces y con cada decisión que tomas entonces aquí es cuando las cartas realmente se vuelven poderosas.
El tarot se convierte así en algo más que una herramienta para adivinar el futuro. El tarot se transforma en una herramienta para modificar tu momento presente. Esta es una diferencia muy importante entre estos dos modos de echar las cartas.

El obejtivo es comprender
Cuando utilizas el tarot de manera tradicional o predictiva, lo único que quieres es saber ese futuro que está escrito en algún lugar y que, por tanto, no puedes modificar. Mientras que si utilizas el tarot de manera terapéutica lo que haces es intentar comprender tu situación actual o incluso tu pasado.
El tarot terapéutico te puede hacer ver cosas que a veces no ves de tu realidad presente.
Creemos que conocemos el momento presente pero, muchas veces estamos bloqueados, agobiados, deprimidos, etc. Cuando estamos en situaciones difíciles es muy probable que no seamos capaces de ver las cosas tal cual son. Es como tener un velo delante de los ojos que nos impide ver una perspectiva más global de nuestra vida.
A veces es importante explorar el momento presente para poder comprender la situación con la que estás atascado y tal vez explorar las posibles soluciones que puedan estar a tu alcance.
En otras ocasiones, necesitamos echarle un ojo al pasado para comprender lo que nos está sucediendo ahora y hacer algo al respecto o, simplemente, ser conscientes de ello.
El tarot terapéutico se centra en buscar soluciones
En el tarot terapéutico o evolutivo también se utiliza la adivinación, pero esta adivinación ocurre en el momento presente porque es en el aquí y ahora donde tenemos la capacidad de generar algún cambio y modificar nuestro futuro.
Por este motivo, las tiradas de tarot terapéutico o evolutivo siempre están enfocadas a saber cosas útiles de las que hacer uso ahora mismo.
Lo más habitual en una tirada de tarot terapéutico es utilizar posiciones para averiguar cuál es tu fortaleza, cuál es tu debilidad, qué oportunidades tienes ahora mismo a tu alcance, cuáles son tus sentimientos respecto a alguna situación, cuáles son tus miedos, qué es lo que te está bloqueando o cuál es la posible solución a ese bloqueo, por poner varios ejemplos frecuentes.

El tarot terapéutico se centra en el consultante
Algo que define muy bien qué es tarot terapéutico o evolutivo es la importancia que se le da al consultante o persona a la que se le echa las cartas.
El tarot tradicional no sólo se centra en el consultante sino también en las personas que se encuentran a su alrededor. Es muy habitual que la persona que vaya a consultar quiera saber qué es lo que le va a pasar a su hija, a su pareja, a la persona de la que está enamorada o a su vecina. De hecho, la pregunta más habitual que se le suele hacer al tarot es “¿qué siente la otra persona por mí?”
El tarot tradicional es una forma de “espiar” en la vida privada y los sentimientos de otras personas.
Por otro lado, el tarot terapéutico está centrado en la persona que está consultando, porque ella es la que tiene la capacidad de generar un cambio, de observar la situación presente, como como habíamos dicho, y modificarla a su antojo.
El poder está realmente dentro de nosotros y no dentro de los demás.
Cuando ponemos nuestro poder, nuestras expectativas y nuestra capacidad de atención en ese supuesto futuro que no podemos modificar y en lo que hacen, piensan o sienten otras personas, que es algo que tampoco podemos modificar, estamos poniendo todo nuestro poder fuera de nosotros.
El tarot evolutivo busca generar cambio
Es importante que sepamos que absolutamente todos tenemos capacidad de cambio. Todos tenemos capacidad de modificar nuestro momento presente y de modificar nuestro futuro. Cuando utilizamos las cartas para este fin el tarot se vuelve en una herramienta que realmente no tiene límites.
Las cartas desde un punto de vista terapéutico o evolutivo son como una terapia.
Recibir una consulta de tarot terapéutico es como ir al psicólogo. Tú no vas a terapia para que te digan qué es lo que va a pasar con tu vida, tú vas porque sabes que tienes un problema o porque estás atascado con algo y necesitas ayuda. El tarotista, al igual que el psicólogo, te puede ayudar a cambiar tu perspectiva y mostrarte ciertas estrategias o herramientas para afrontar tu situación actual. Una vez que ya tienes toda esa información el siguiente paso es tomar acción.
Cuando acudes a una sesión de tarot terapéutico vas con la predisposición de trabajar en ti mismo.
Porque el objetivo final de usar el tarot de manera terapéutica es precisamente modificar y cambiar aquello que no te gusta de tu vida y así poder crear el futuro que deseas que suceda para ti.

El papel del futuro en las tiradas de tarot evolutivo
En las tiradas de tarot terapéutico en ocasiones se sacan cartas relativas al futuro, aunque éstas suelen suelen ser un porcentaje muy pequeño. Por ejemplo, de una tirada de 9 cartas es posible que sólo una de ellas haga referencia al futuro. El resto de las cartas suelen representar cosas relativas al momento presente o el pasado.
Cuando yo saco esa carta relativa al futuro lo que hago es mirar lo que va a suceder a corto plazo según cómo están las cosas en el momento presente.
Esto quiere decir que esa carta del futuro no es un futuro inamovible, sino que indica hacia dónde se están encaminando las cosas en función de la situación actual.
Sacar alguna carta relativa al futuro puede ser interesante porque te puede decir si vas por buen camino o no. Si la carta es positiva te servirá como confirmación de que estás haciendo las cosas bien. Si la carta es negativa tal vez pueda servir de aviso para modificar tu situación actual y cambiar el rumbo que está tomando tu vida.
Ver vídeo
qué es el tarot terapéutico o evolutivo
¿QUIERES VER MÁS VÍDEOS COMO ESTE? SÍGUEME EN youtube
Qué es el tarot terapéutico o evolutivo en esencia
El tarot terapéutico es una herramienta de adivinación que nos sirve sobre todo para buscar consejo. Por este motivo esta es una posición indispensable en toda tirada de tarot.
Cuando una persona acude a que le echen las cartas es porque necesita algún tipo de ayuda u orientación y la carta del consejo es el centro de toda la tirada.
Las cartas pueden decirte qué camino es el más adecuado para ti, aunque la decisión final siempre será tuya. Es importante tener el cuenta que somos seres libres y que tenemos la capacidad de decidir escuchar o no escuchar el consejo de las cartas.
Una buena tirada de tarot terapéutico te proporcionará toda la información relevante para ayudarte a tomar la decisión que tú sientas que es más adecuada para ti.
Las cartas nunca te ordenan ni mandan, solamente te muestran y aconsejan.
Te en cuenta que no hay caminos buenos ni malos, cada uno se hace el camino que sea que quiera tomar. Las cartas te pueden ayudar a tener una perspectiva más amplia sobre el camino que estás llevando y sobre otros caminos alternativos que tal vez podrías recorrer, pero la decisión final es siempre tuya.